San Pedro de Atacama

FaceBook  Twitter  

La Comuna de San Pedro de Atacama, es reconocida a nivel nacional e internacional. Es la capital arqueológica, turística y astronómica de Chile.
La comuna se encuentra en el Desierto de Atacama al borde del Salar de Atacama y esta conformada por sus pueblos y ayllus.


San Pedro Atacama: ubicado a 105 kilómetros de la ciudad de Calama a unos 2400 metros sobre el nivel del mar, se desplaza con una maravillosa vista panorámica hacia las faldas del imponente volcán Licancabur.
Que Visitar
  • Conozca el Casco antiguo: El poblado posee un trazado urbanístico de origen colonial, con plaza, iglesia y cabildo, en sus construcciones de sus casas del casco antiguo, con paredes de adobe, madera de chañar, algarrobo, techos de paja y barro cubiertos con madera de cactus. La actual iglesia data a comienzos del siglo XVIII y su nave fue levantada con gruesos muros de adobe. Se agregó su torreón campanario a fines del siglo XIX. La iglesia, en su interior está su santo patrono San Pedro. En el centro del poblado se puede divisar la casa del conquistador español Pedro de Valdivia.
    A pasos de encuentra el Museo Gustavo Le Paige, en donde podrá encontrar la historia y desarrollo de la cultura atacameña.
    La localidad de San pedro de Atacama está conformada por sus ayllus, lo cual corresponde a su ancestral distribución comunitaria. Las tierras de los ayllus son regadas por los ríos San Pedro y Vilama.
    Los ayllus se encuentran separados por ciertas distancias y por callejos en donde se puede admirar la agricultura y antiguos sistemas de regadío por canales, murallas o pircas de adobe donde da paso a los Ayllus de: Conde Duque, Yaye, Sequitor, Larache, Solcor, Solor, Coyo, Beter y Cucuter
    Otros ayllus más apartados y que presentan verdaderos oasis y quebradas como. Quitor y Catarpe.
  • Pukara de Quitor: Ubicado a 3 kilómetros desde San Pedro de Atacama, Es una construcción de fortaleza preincaica que data del siglo XII construida en piedra. El pucara fue invadido por los españoles en 1540 en donde fueron capitulados los aborígenes. Fue reconstruido en 1981 y declarado Monumento nacional en 1982.
  • Aldeas de Tulor: Ubicado a 4 kilómetros de San Pedro de Atacama se encuentra la prehispánica Aldea de Tulor con una antigüedad de 2800 antes de cristo. De construcción circular, gruesas paredes de barro, es una de los primeros asentamientos de la cultura atacameña.
  • Valle de la Luna: Distante a 15 kilómetros de San Pedro de Atacama, desde allí se puede apreciar la panorámica vista de la cordillera de Domeyko y los volcanes que bordean el Salar de Atacama. Un lugar único en el desierto con sobredimensiónales formar de cerros de sal, yeso y arcilla.
  • Laguna Cejar: A unos 30 kilómetros de San Pedro de Atacama, administrado por la Comunidad del ayllu de Solor. Cejar ofrece aguas cristalinas de sal un lago en medio del desierto y una vista panorámica de la cordillera, pues resulta un paisaje imperdible en donde se funde el silencio y la armonía del lugar
Festividades
  • Febrero: Habitualmente en la quincena y dependiendo de 40 días antes de semana santa se celebra el Carnaval actividad jolgórica de agradecimiento por las cosechas obtenidas.
  • 29 junio: San Pedro de Atacama, celebra el fervor de la festividad religiosa a su santo patrono San Pedro. Pues se considera como fecha histórica el 29 de junio de 1557 la fundación del poblado cuando los conquistadores españoles constituyeron su primera iglesia y se oficializó la misa en lengua cunsa. Podrá ver bailes religiosos de la zona.
  • 24 junio: Solsticio de invierno, se puede apreciar en horas de la madrugada los primeros rayos de sol en su lugar más extremo de salida en la cordillera. Día Nacional de los pueblos indígenas de Chile. Floreamiento al ganado. Actividad religiosa de San Juan.
  • 01 agosto: Día de la tierra o de la Patta Hoiri (en cunsa) para la cosmovisión atacameña es el año nuevo, la llegada de un nuevo ciclo de la naturaleza tiempo de siembras.
  • 25 noviembre: Aniversario de la comuna de San Pedro de Atacama.