ALCALDES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA PIDEN EL CONGELAMIENTO DEL PROCESO DE DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DESTINADO PARA EL AÑO 2023

Publicado el 13 agosto, 2021

El 01 de enero del año 2023 el sistema de educación de la comuna de San Pedro de Atacama, y de otras comunas de la región, debería estar traspasado al nuevo Sistema Local de Educación Pública (SLEP), situación que fue apelada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) en una misiva dirigida al Presidente de la República.

En relación a la desmunicipalización de la educación, es necesario informar que la totalidad de los establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de Atacama, ingresarán bajo una nueva administración denominada “Servicios Locales de Educación Pública” (SLEP), a partir del 01 de marzo del año 2022.

Esta nueva administración de la educación agrupará a la totalidad de los establecimientos de las comunas de Calama, Ollagüe, Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama, teniendo como sede la comuna de Calama, bajo el nombre de “Servicio Local de Educación Pública Licancabur”. En total, serán 60 los establecimientos educacionales que serán administrados bajo esta modalidad.

Respecto a esa situación, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, indicó que “si bien este cambio de administración en la educación no afectará a los alumnos de nuestros establecimientos, si es lamentable que el grueso de nuestros colaboradores en el DAEM vaya a terminar perdiendo sus puestos de trabajo, debido a que esta nueva administración se encontrará en Calama y como sabemos, es difícil que puedan viajar continuamente a nuestra comuna. Nosotros no estamos por la desmunicipalización de la educación, menos en la forma que se está haciendo”.

Actualmente, la administración de los servicios educacionales depende de las municipalidades, por lo que, la transición de esta nueva figura será un proceso gradual que se extenderá hasta el año 2028, donde se espera que la totalidad de los establecimientos educacional del país, sean traspasados a este nuevo sistema.

El objetivo de la desmunicipalización de la educación, es construir una organización que pueda mejorar el desempeño del sistema y hacerlo de un modo universal y continuo, eximiendo a los municipios en la tarea de proveer educación, y creando un conjunto articulado de políticas y organizaciones pensadas, en una mejor calidad de la educación pública.

Lo anterior en base a la Ley N° 21.040, la cual instruye que existirán 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a lo largo del país, agrupando a jardines infantiles, escuelas y liceos. En la actualidad, existen 11 servicios locales que abarcan a 41 municipios con un total de 661 establecimientos educacionales y 151 Jardines infantiles.

Alejandra Grebe, directora nacional de Educación Pública, señaló que “lo que estamos haciendo desde hace un par de semanas atrás, es el inicio formal de la segunda etapa de la nueva educación pública que está amparada en la Ley 21.040. Esta indica que hay que comenzar con la instalación de los próximos 50 Servicios Locales de Educación Pública, más conocido como SLEP”

“Cuando se le da el vamos a estos próximos seis SLEP 2022, lo primero que se hace es iniciar el trabajo en terreno, donde se da una etapa de anticipación que tiene como objetivo principal, sensibilizar y dar a conocer la información en los territorios, dialogando con las distintas comunidades, para que antes del traspaso de los servicios que debería ser el 01 de enero de 2023, se haya realizado un proceso anterior de instalación de este Servicio Local, el que tiene como núcleo central el traspaso de la información desde los municipios a los SLEP, y eso es lo que estamos iniciando ahora aquí, en San Pedro de Atacama”,  añadió la directora.

Por su parte el alcalde la comuna de María Elena y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Omar Norambuena, manifestó que “hemos decidido congelar el proceso de la entrega de información a los SLEP, producto de que no hemos tenido una respuesta concreta. La idea de congelar este proceso, no tiene que ver con el congelamiento de las clases ni con perjudicar al sistema educacional, sino que tiene que ver con congelar el traspaso de información que se nos pide entregar a los SLEP desde los municipios”.

“Nosotros estamos sosteniendo esto, porque entregamos un primer escrito al presidente de la República y luego de una reunión que mantuvimos en Santiago donde también participó el ministro de Educación, aparece el decreto 686970 de la Ley que indica que van a ser postergados los futuros SLEP, y no considera a los nuestros. Creemos que se ha vulnerado un derecho para nosotros, creemos importante que los antecedentes que permiten retardar el proceso en las demás comunas no van a ser aplicables para nosotros y la pregunta que nos surge es ¿vivimos en otro planeta? ¿no tuvimos pandemia?”, añade Norambuena.  

“Por lo tanto, los alcaldes de la región de Antofagasta estamos pidiendo que seamos considerados en esta postergación de la misma forma. No entendemos por qué no hicieron un solo consolidado y permitieron que preparáramos todos los antecedentes para el año 2025 y así tener tiempo suficiente para hacer las cosas bien y no así de esta manera agresiva y de forma inmediata. Porque tenemos hasta el 31 de agosto para firmar el decreto, y si no lo hacemos, podemos ser acusados de abandono de deberes como alcaldes y creemos que eso es una amenaza y no estamos de acuerdo. Por lo mismo realizamos un segundo escrito, donde hacemos notar al Presidente que el legislador no nos considera bajo los mismos criterios que el resto de los SLEP que serán postergados”, finaliza la autoridad.   

Para más detalles sobre la desmunicipalización de la educación en nuestra comuna, revisa la entrevista completa al presidente de la AMRA, en el siguiente link: https://fb.watch/7l4uxh5gLC/



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!