GRAN LANZAMIENTO DE BARRIO “HILAY NATUR NISAYA LICKAN” EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el 23 noviembre, 2020

Con gran entusiasmo Minvu Región de Antofagasta y el Municipio de San Pedro de Atacama, realizaron el hito de lanzamiento del barrio “Hilay Natur Nisaya Lickan”, que se unió a la intervención que realiza en programa “Quiero Mi Barrio” en la comuna y cuya inversión inicial en sus planes socio-urbanos, supera los 800 millones de pesos.

La actividad, una de las primeras a nivel masivo, pero con aforo limitado, contó con la participación del Intendente Edgar Blanco; Seremi Minvu, Julio Santander; Alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; Director Regional Serviu, Rodrigo Saavedra; el Encargado Nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”, Nicolás Ormeño, además de vecinos y dirigentes vecinales del barrio “Yactamari Lickan”, el cual también fue parte del programa de recuperación de barrios en 2013 y que cerró su período con una inversión final de $4.723.520.436.

La localización del actual polígono, incorpora 3 unidades vecinales: Punta de Diamante, Alto Jama y Licancabur y se ubica en el sector oriente de la localidad de San Pedro de Atacama. Estas unidades vecinales presentan un importante nivel de deterioro urbano, falta de equipamiento e iluminación, generando un eje de deterioro en un área de interés estratégico para la comunidad.

“El barrio Hilay Natur Nisaya Lickan, se encuentra en Fase I (diagnóstico) y junto a SECPLAC de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, se ejecutará la obra de confianza que consiste en consolidar el costado este de la cancha Lautaro, ubicada en calle Tumisa y que contará con mejoras en las graderías y pavimento, incorporando mobiliario al lugar. Esta obra contempla una inversión de $65.000.000 entre aportes MINVU y municipales”, señaló el Seremi Minvu, Julio Santander, quien instó a los vecinos a participar en todas las instancias en las que juntos se decidirá cómo mejorar el barrio.

El alcalde de la comuna, Aliro Catur, agradeció la intervención Minvu e hizo un llamado a fortalecer la asociatividad entre los vecinos de las tres JJVV y otras organizaciones territoriales del barrio, dando paso al director Serviu Rodrigo Saavedra, entidad que ejecutará las obras y quien señaló que “tenemos un compromiso desde la región con San Pedro de Atacama y el Programa “Quiero Mi Barrio” nos va a permitir estrechar ese trabajo que ya se ha venido dando con tiempo con la comunidad; la participación es uno de los ejes de este trabajo que se va a traducir en las obras que va a ejecutar SERVIU.

Por su parte, la dirigente Jannet Tecay, del barrio Yactamari Lickan, contó de la gran experiencia en la intervención anterior, donde la participación fue fundamental, entregando resultados concretos y positivos que transformaron su entorno y la red social.

Finalmente, el Intendente Edgar Blanco señaló que “ya basta de hacer cosas y entregarlas, lo importante ahora es saber qué se necesita y ver si lo podemos hacer, poniendo todo nuestro empeño. Los 80 millones son para partir, pero nadie dice que no podemos postular fondos al Consejo Regional, que no podamos pedir más fondos al Ministerio de Vivienda y hacer más cosas”.

“Cuando la articulación y el trabajo en conjunto es bueno, el resultado es mucho mejor y aquí no se necesitan colores políticos ni personas que encuentren todo malo, aquí tenemos que ponernos de acuerdo porque el fin es mayor; la calidad de vida que queremos mejorar, es la meta que tenemos que conseguir”, añadió la autoridad regional.   

Fuente: Minvu Antofagasta.



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!