¡GRAN NOTICIA! SE REALIZA EL PRIMER OPERATIVO DE FISCALIZACIÓN EN ALTA MONTAÑA, A NIVEL NACIONAL, A MÁS DE 5.000 M.S.N.M EN LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el 27 agosto, 2021

El día de ayer, jueves 26 de agosto, se realizó un importante operativo de fiscalización de Turismo Aventura, en la categoría de “Alta Montaña” en el Cerro Toco ubicado a 5.300 m.s.n.m en la comuna de San Pedro de Atacama.

Esta actividad, liderada por Sernatur y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, junto al apoyo del Parque Astronómico Atacama (administradores del sitio) y Socorro Andino (encargados de seguridad), se enmarca en un área de fiscalización hacia los prestadores de servicios de Turismo Aventura que operan en la comuna, con el objetivo de verificar que estas empresas se encuentren registradas en Sernatur bajo la Ley de Turismo y que, a su vez, cumplan con los estándares de seguridad establecidos.

La Unidad de Inspección del municipio, realizó junto a Sernatur y Socorro Andino, el ascenso hacia la base del Cerro Toco a 5.300 m.s.n.m. Instancia, donde uno de los inspectores municipales que participó en el operativo, Eduardo Santana, indicó que “se generaron lazos y compromisos, donde se establecieron los modos de trabajo, para saber en qué puede aportar cada entidad. Hicimos un levantamiento de información que para nosotros fue muy satisfactorio, porque pudimos ver las problemáticas y las condiciones en las que se desarrolla este Turismo Aventura de Alta Montaña en nuestra comuna. Fue un super buen comienzo para futuras fiscalizaciones que se puedan realizar tanto por Sernatur, como por la Unidad de Fiscalización de nuestro municipio y a su vez, involucrar a más entidades y organizaciones que confluyen en el territorio”.

Actualmente, la Región de Antofagasta cuenta con 376 servicios de Turismo Aventura registrados, de los cuales 35 son de “Alta Montaña”. Además, es importante destacar que, dentro de los servicios de Turismo Aventura de la región, existen 24 categorías distintas y en San Pedro de Atacama se realizarán 8 de ellas: Alta Montaña, Senderismo o Hiking, Excursionismo o Trekking, Off Road, Cabalgatas, Cicloturismo, Sanboard, Observación de Flora y Fauna.Es por eso que, se hace un llamado a los turistas que visitarán San Pedro de Atacama, a optar por un turismo responsable y utilizar servicios turísticos formales y registrados en Sernatur.

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, destacó la importancia de este gran hito, principalmente por el trabajo en conjunto entre cada institución, señalando que “llegar precisamente a los 5.300 m.s.n.n para poder hacer la fiscalización al Parque Astronómico Atacama a las faldas del Cerro Toco, marca un hecho muy importante, no solo por la fiscalización en este sector sino también, porque así se concurre a cada rincón de nuestra comuna, de nuestro destino turístico en post de poder asegurar un buen ejercicio de la actividad y la calidad de la experiencia turística para nuestros visitantes”.

“Por lo mismo, hacemos un llamado a los prestadores turísticos a ser responsables y ofrecer un servicio de calidad, una experiencia memorable, para que así, podamos regresar a casa con la satisfacción de haber vivido una experiencia única. No me queda más que felicitar a todo el equipo que participó de esta actividad e instarlos a que sigamos, entre todos, trabajando en esta misma senda”, añadió el edil.

En el siguiente link: www.serviciosturisticos.sernatur.cl podrán encontrar los servicios de Turismo Aventura formales y registrados en Sernatur y que cumplen con las inspecciones al día. Dado el nivel de riesgo que conllevan estas actividades, se hace un llamado no solo a promover un turismo seguro para el turista, sino también para incentivar el compromiso de los prestadores de servicios con un turismo responsable y al día con la normativa vigente.

Lo importante a considerar, es que el registro de Sernatur es la última etapa en la formalización del servicio. Para los casos de alojamiento turístico y turismo aventura que no lo estén, arriesgan una multa entre 5 – 20 UTM si no están registrados, dado que se encontrarían incumpliendo con la Ley de Turismo, la que establece que el registro para ambos servicios es obligatorio. Además, para los servicios de Turismo Aventura que no cumplan con los estándares de seguridad, la multa oscila entre 25 – 35 UTM.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, manifestó que “para Sernatur este operativo es de gran relevancia, ya que en rigor su objetivo es resguardar la seguridad de quienes nos visitan en San Pedro de Atacama, y marcar un precedente a nivel nacional, porque es la primera vez que se realiza un operativo de estas características a más de 5 mil metros de altura. Así que nosotros como Sernatur y en este caso el equipo que está en la comuna, agradecemos la coordinación entre todas las entidades públicas, que permitieron realizar este operativo el día de ayer”.

“Además, lo importante es tener un turismo regulado y que las personas prefieran servicios turísticos que estén en el registro de Sernatur. Vamos a seguir realizando estos operativos y la invitación es que las personas no se expongan a acciones inseguras, pero también invitar a aquellos operadores turísticos que no estén registrados, a que lo hagan y tengan los permisos al día, porque lo que queremos hacer es cuidar y mantener la sustentabilidad del entorno y que cumplan con la Ley de Turismo 19.423. Por lo tanto, este tipo de operativos se van a seguir replicando en los otros sectores turísticos de la comuna, y de la misma forma, articulados con todos los organismos públicos y aquellos gremios y asociaciones que se dedican al turismo de alta montaña, que hoy son socios estratégicos nuestros”, añadió la directora.



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!