El pasado viernes 17 de diciembre se vivió una histórica y emotiva reunión informativa en la sede de la población Lickanantay de San Pedro de Atacama, donde la nueva administración municipal entregó avances concretos en lo que respecta a la entrega de los 100 títulos de dominios, que por tantos años han esperado los vecinos y vecinas del sector.

En la oportunidad, nuestro alcalde Justo Zuleta Santander manifestó que “vivimos un acto muy emotivo, porque nuestros vecinos y vecinas llevan años tratando de obtener sus títulos de dominio. Hoy, en nuestra administración, hemos ido avanzando de una forma mucho más concreta, estamos todavía en una etapa de transición, pero el trabajo que se hizo hasta hoy ha sido vital para que esto finalmente llegue a concretarse esperamos, en el primer semestre del próximo año”.

“Hemos hablado constantemente de hacer este trabajo en conjunto para ir abordando los desafíos que hay, que son muy diversos, pero con el esfuerzo de cada uno, estoy seguro que vamos a lograr el objetivo”, añadió el edil.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de la población Lickanantay, Janet Tecay expresó que “hoy estamos marcando un hito más en nuestro barrio, en nuestra querida población, porque por fin después de 14 años tenemos respuestas concretas y son de parte de esta nueva administración, donde después de tanto esperar, de tanto trabajo y tanta angustia logramos obtener la confirmación de los títulos de dominio. Estamos muy contentos, muy agradecidos y agradecidos especialmente de los funcionarios municipales de los departamentos de Vivienda y DIDECO, porque nos tuvieron muchísima paciencia, fue duro y muy difícil, pero finalmente lo logramos”.

En la sesión del Concejo Municipal que se realizó el día 09 de diciembre, fueron aprobados los 66 títulos de dominio pendientes de la población Lickanantay, donde se aprobaron 18 transferencias de título gratuito, 39 transferencias de título oneroso y quedaron 9 casos pendientes (por falta de documentación, fallecimiento, etc).

Además, se ratificó el acuerdo 145 y 146 del año 2016 que establecen que se puedan vender los inmuebles con el avalúo fiscal del año 2016 a un 50% y en tres cuotas. Esa es la propuesta que el municipio va a presentar al Ministerio de Hacienda, junto a la solicitud de que los terrenos sean entregados en transferencia directa.

Evelyn Martínez, directora de Asesoría Jurídica del municipio, indicó que “estamos muy contentos porque pudimos concretar un hito muy importante que teníamos como municipio, gracias al equipo municipal que se formó en esta nueva administración y que logró reunir todos los antecedentes para poder avanzar y hoy día entregarle una información tan relevante a los vecinos como es la obtención de sus títulos de dominio. Nosotros proyectamos que todo el proceso debiese estar culminado el primer semestre de 2022”.

Finalmente, el concejal de la comuna Iván Bautista, agregó que “pudimos abordar y concretar parte de la gestión por los títulos de dominio de la población Lickanantay. Quiero agradecer a todo el equipo municipal, a los demás concejales por el gran trabajo que hicimos y también a los vecinos que se fueron bastante contentos, fue una reunión muy emotiva”.

Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!