IMPORTANTE JORNADA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA SE VIVIÓ EN LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el 29 abril, 2022

Una importante convocatoria de autoridades regionales tuvo lugar en la comuna de San Pedro de Atacama, con motivo del hito final en la inauguración del Proyecto de Patrullaje Preventivo del municipio y el Primer Encuentro de Seguridad Pública de la Provincia El Loa.

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, se mostró muy contento por la gran convocatoria que tuvo la jornada y manifestó que “con esta ceremonia, estamos culminando la inauguración del Proyecto de Patrullaje Preventivo, que forma parte de nuestro Plan Comunal de Seguridad Pública. Un hito muy importante a nivel comunal, donde además somos pioneros en la Región y qué mejor que hacerlo, frente a todas las autoridades que hoy nos acompañaron”.

Fue una jornada muy enriquecedora, donde pudimos conversar con el Subsecretario de Prevención del Delito y afianzar los vínculos y compromisos de trabajo, entendiendo que somos una comuna fronteriza y ligada al turismo, lo que hace aún más necesario tener un trabajo mancomunado con las autoridades regionales y nacionales, pero también con nuestros vecinos y vecinas para el resguardo de la seguridad comunal, porque entendemos que la seguridad la construimos entre todos”, añadió el edil.  

Esta actividad contó con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, los Delegados Presidenciales tanto regional como provincial, Karen Beherens y Miguel Ballesteros, la Prefecta Claudia Chamorro y el Jefe de Migraciones, Patricio Santibáñez, de la Policía de Investigaciones (PDI), el Senador Esteban Velásquez, el Teniente Coronel de Carabineros, Fuad Chaban, Consejeros Regionales, representantes de la comuna de Calama, entre otras autoridades.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “hoy vinimos a dar buenas noticias que son resultado de un trabajo mancomunado, que ha sido liderado por el municipio y apoyado por la Subsecretaria de Prevención del Delito. El trabajo en conjunto es fundamental, los municipios no son responsables de la seguridad, sino que son parte de la coproducción y la prevención. Es por eso, que estamos aquí entregándoles el apoyo a todos quienes habitan y transitan por esta comuna, y contándoles que seguimos y seguiremos trabajando para que las personas puedan vivir con más seguridad”.

El Proyecto de Patrullaje Preventivo forma parte del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el cual fue postulado y adjudicado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2020 de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Este proyecto contempló la adquisición de dos camionetas 4×4 y la contratación de cuatro funcionarios, que estarán destinados al servicio, lo que permitirá el patrullaje por las distintas poblaciones y ayllus de San Pedro de Atacama, aumentando de esta forma la vigilancia en los territorios de mayor concentración de incivilidades y así, disminuir los delitos, entregando respuestas oportunas a la comunidad, frente a situaciones de emergencia. 

Por su parte el Delegado Presidencial Provincial, Miguel Ballesteros, indicó que “hoy día estamos marcando un hito relevante no solamente en San Pedro de Atacama, sino además a nivel provincial, con la puesta en marcha de estos patrullajes preventivos que está impulsando la Municipalidad de San Pedro de Atacama en un convenio con Carabineros y con fondos de la Subsecretaria de Prevención del Delito, que da cuenta de este trabajo coordinado, mediante una planificación comunal en materia de prevención en torno a la seguridad pública, que en definitiva, viene a contribuir a la paz ciudadana y al buen vivir de todos quienes habitan en la comuna de San Pedro de Atacama”.

El Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de San pedro de Atacama, tiene una orientación de carácter preventivo, donde se incentiva a los habitantes de la comuna a realizar denuncias, trabajando intersectorialmente con actores internos al municipio y externos, para fortalecer y estrechar las comunicaciones, para lograr tener un servicio eficiente y eficaz para la prevención del delito en el territorio.

Este instrumento de gestión, fija las orientaciones y lineamientos en materia de seguridad pública a nivel comunal, gestionando los recursos existentes y dirigiendo la intervención hacia los lugares más afectados y a quienes más lo requieran.

El director (s) de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, Sebastián Carreño, dijo que “este plan permitirá fortalecer las capacidades de las personas, la comunidad y las instituciones para prevenir el delito y asistir a las víctimas. Nos permitirá, además, acercarnos a la comunidad, a través de una movilización comunitaria, recogiendo inquietudes y demandas que puedan tener los vecinos y vecinas en materia de seguridad. Por eso apuntamos a tener un enfoque participativo de coproducción con la comunidad”.

Finalmente, el Proyecto de Patrullaje Preventivo se suma a una serie de iniciativas que el municipio sampedrino ha impulsado, a través de su Dirección de Seguridad Pública, para aumentar la sensación de seguridad en la población y tener un mayor control. Iniciativas que contemplan las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en puntos estratégicos y la sala de monitoreo del municipio, que tiene un espejo en la 2da Comisaria de Carabineros de San Pedro de Atacama.  A esto se sumarán los portales de placa patentes, el dron y una nueva dotación de cámaras de seguridad, lo que permitirá seguir fortalecer el Plan Comunal de Seguridad Pública.

Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!