INAUGURACIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA DEL CENTRO TURÍSTICO “LAGUNA CHAXA”

Publicado el 24 diciembre, 2020

El pasado día lunes 21 de diciembre, se llevó a cabo la actividad de inauguración de las nuevas dependencias y mejoras en la infraestructura del centro turístico Laguna Chaxa, ubicada aproximadamente a 25 km de la localidad de Toconao.

La Laguna Chaxa se encuentra dentro del Sistema de Protección de Áreas Silvestres de la CONAF y es parte del territorio perteneciente a la Comunidad Atacameña de Toconao, se considera uno de los mejores lugares para avistar flamencos en Chile. Esta laguna altiplánica, de estratos fangosos y de poca profundidad, permite la proliferación de microinvertebrados y de formas microscópicas, que son la base de la alimentación de los flamencos y otras aves.

El alcalde la comuna de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, señaló que “estamos muy contentos de las mejoras que se hicieron en la Laguna Chaxa, con la implementación de nuevas herramientas y el mejoramiento de la infraestructura, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Por eso mismo, esperamos que los demás sitios turísticos puedan sumarse a estas iniciativas y puedan implementar los protocolos y las medidas necesarias, para que, en un futuro no muy lejano, se pueda recibir público nuevamente y así, reactivar la economía local”.

Carolina Cruz, jefa de proyectos de la Comunidad de Toconao se refirió a las mejoras de a infraestructura de la Laguna, mencionado que “estas mejoras se realizaron con fondos de la Comunidad y fueron mejoras de obras civiles relacionadas con la techumbre, el cambio de mobiliario, mejoras del sendero de la Laguna, cambio de suelo, cambio completo del sistema fotovoltaico y el sistema de agua potable, entre otros. Además, se hizo la incorporación del Voucher electrónico, una necesidad inherente que nosotros buscábamos”.

“Cuando llegué a trabajar a este lugar, me llamó mucho la atención que se pagará con unos sobrecitos, entonces comencé a desarrollar un plan para mejorar algunas cosas y dentro de ellas, estaba el tema de la implementación del Voucher y nos dimos cuenta, que este sistema no solamente ayuda con el tema sanitario, sino también con un control financiero, transformándose en un modelo de gestión holístico que integra todo el sistema y aporta un mayor ordenamiento”, añadió Carolina.

Tomas Gero, jefe Provincial El Loa de CONAF, manifestó que “lo que inauguramos hoy, es un trabajo que la Comunidad de Toconao viene desarrollando hace ya varios años, y nosotros como CONAF, tenemos una asociatividad con ellos desde el año 2002, donde venimos trabajamos de manera conjunta en la conservación del sitio, ya que las áreas protegidas tienen varios sectores, zonas de uso público y zonas de conservación donde no ingresa el turista y es ahí donde nosotros prestamos apoyo en temas de asesoría, asistencia, seguimiento y conservación de los recursos naturales, donde la Laguna Chaxa destaca por ser un área importante para la protección del flamenco”.

En estos momentos, la Comunidad de Toconao, que es quien administra el sitio turístico Laguna Chaxa, se encuentra implementando una página web donde podrán encontrar toda la información necesaria para comprar y hacer reservas de visitas turísticas al sector.



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!