INSTITUTO TELETÓN CALAMA Y CENTRO DE REHABILITACIÓN JURIQUE REALIZARON OPERATIVO SOCIAL Y TERAPÉUTICO CON LOS USUARIOS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el 27 agosto, 2021

El jueves 19 de agosto recibimos la visita de los profesionales del Centro Teletón Calama, quienes realizaron un Operativo Social y Terapéutico con los usuarios que tenemos en nuestra comuna y que forman parte del programa de rehabilitación de la Institución. En dicha oportunidad, se realizó un trabajo en terreno con visitas domiciliarias a los 15 usuarios del programa, donde se les hizo entrega de herramientas que ayudan en su rehabilitación.

La actividad estuvo marcada por intervenciones prioritarias en el área social y terapéutica, acorde a las necesidades actuales de los usuarios del Centro Teletón Calama y que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Jurique que trabaja en el territorio. Además, se llevo a cabo un importante trabajo en terreno con entrega de ayudas técnicas, mediante sillas de ruedas, barras de ducha, férulas, sitting de baño y adaptadores, junto a evaluaciones fonoaudiológicas y controles de seguimiento; evaluaciones para ingresar al Programa Voluntariado y controles kinésicos y de ortesis.  

Carolina Albarrasín, jefa de gestión social y voluntariado del Instituto Teletón de Calama señaló que,“junto al equipo clínico y terapéutico de nuestro Instituto realizamos una visita en terreno a los usuarios de Teletón de San Pedro de Atacama, apoyados por las profesionales de JURIQUE, con quienes hemos llevado a cabo un trabajo en conjunto por años, en distintas campañas de Teletón y está vez no será la excepción. Así mismo, quisimos estar presentes en la comuna para conocer y estrechar lazos con la nueva administración municipal y pedir su apoyo en la nueva versión solidaria de Teletón que se realizará el 3 y 4 de diciembre”.

Jurique es el Centro de Rehabilitación de la comuna de San Pedro de Atacama, y su objetivo es brindar oportunidades de desarrollo y rehabilitación a personas en situación de discapacidad y a sus familias del ADI Atacama la Grande, a través de la atención terapéutica en las áreas Neurokinésica, Terapia Ocupacional, Cognitiva, Psicológica y del Lenguaje, con el fin de lograr autonomía y mejoras en la calidad de vida de estas personas. Es por eso, que tienen un trabajo directo con el Instituto Teletón de Calama, que busca mantener los lineamientos de trabajo conjunto con los 15 usuarios del programa.

La directora de JURIQUE, Elizabeth Tapia indicó que “para nosotros como Centro de Rehabilitación Jurique, es de gran importante el apoyo y las visitas en terreno que realiza el Centro Teletón de Calama en nuestra comuna, como también, la visita del médico fisiatra de Teletón, que evalúa una o dos veces por año a nuestros usuarios y proyecta el plan de rehabilitación. Plan que se realiza de forma continua por nuestras profesionales. Es importante mencionar que en la actividad de día jueves, se realizó un intercambio de las fichas clínicas de los usuarios en conjunto y a través de la visita en terreno, se logró entregar importantes ayudas técnicas, que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”.

También y como anexo a este operativo, se trabajó en la capacitación para algunos usuarios y apoderados del Centro de Rehabilitación Jurique, respecto del ingreso al programa TETCA (Teletón en Tu Casa), programa que mantiene el objetivo de realizar seguimiento y monitoreo al trabajo realizado en casa, de acuerdo a las pautas entregadas por los profesionales. Además, se aplicó el IVADEC (Índice de Valoración de Desempeño en la Comunidad) a algunos niños, para comenzar la tramitación en la obtención del Certificación de Discapacidad, mediante la incorporación de estos niños al RND (Registro Nacional de Discapacidad).



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!