MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE ATACAMA FIRMA IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN CON INACAP SEDE CALAMA

Publicado el 4 diciembre, 2020

Durante la jornada de ayer, jueves 03 de diciembre, la Municipalidad de San Pedro de Atacama firmó un importante convenio de colaboración con INACAP Sede Calama, gracias a la gestión del Área de Prevención de Riesgo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio. Convenio que permitirá que los alumnos de la Institución, realizar sus prácticas profesionales en el municipio, además de mayor empleabilidad y actividades en conjunto, que irán en directo beneficio de la comunidad.

El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestado que “para mí y para nuestro municipio la firma de este convenio es un momento de mucha alegría, porque en la experiencia que he tenido en estos 4 años que llevo como alcalde, fue que cuando llegué me encontré con un personal con mucha falta de capacitación y creo que para que podamos brindar un buen servicio siempre tenemos que estar capacitando a nuestros funcionarios”.

“Este convenio con INACAP es muy importante, porque nos va a permitir que los alumnos de dicha institución, puedan venir a nuestra comuna a hacer la práctica con nosotros, que como saben somos una comuna pequeña y muchas veces nos vemos limitados a la hora de contratar personas, sin embargo, con esta colaboración vamos a poder tener alumnos en práctica que nos ayudarán a sacar adelante los proyectos que tenemos en nuestro territorio”, añadió el edil.

Por otra parte, INACAP Sede Calama hace un tiempo se encuentra trabajando directamente con el Liceo Lican Antai C-30 de San Pedro de Atacama, a través de un sistema de articulación, que permite a los alumnos egresados del liceo que estudiaron algún técnico, la posibilidad de convalidar conocimientos que hayan visto con anterioridad, siempre y cuando decidan inscribirse en una carrera a fin con sus estudios previos.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP Sede Calama, Andrés Ruiz-Tagle, señaló que “este convenio viene a entregar un nuevo impulso a la que hemos tenido con el municipio y a su vez, nos genera una gran oportunidad para desarrollar una diversidad de proyectos e iniciativas, no solamente con los estudiantes egresados, sino también con las comunidades indígenas y las empresas que se dedican al turismo, ya que a través de nuestra Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía podemos desarrollar vínculos con ellos, entre muchas otras iniciativas”.

“En INACAP contamos con 8 áreas académicas y una de ellas es el Área de Automatización y Robótica, donde tenemos la ingeniería y el técnico. Esta carrera es muy interesante porque sabemos que en San Pedro de Atacama están los observatorios de Alma, donde puedan necesitar técnicos para sus procesos y es ahí donde vemos una oportunidad, donde los estudiantes de la comuna puedan estudiar con nosotros y luego, apoyar a los observatorios que se encuentran en el territorio”, agregó el Vicerrector.

“A su vez, podemos desarrollar vínculos y proporcionarles profesionales técnicos, que aporten en el desarrollo de la industria de la minería y en conjunto con las distintas empresas, generar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de todas las comunidades y personas que viven en el territorio. Sin duda, el turismo es un tremendo desafío, lo que ha ocurrido con la pandemia aparte de ser un problema muy grande, genera una tremenda oportunidad de desarrollo”.

Finalmente, durante la firma del convenio que se realizó de forma online, el alcalde manifestó su deseo de contar con una sede de INACAP en la comuna. “Yo soy una persona muy soñadora y me gusta pensar en grande y por qué no soñar que, en algún momento no muy lejano, podamos tener una sede de INACAP en nuestra comuna. Hemos visto que uno de los mayores problemas que tenemos con nuestros alumnos, es que cuando van a estudiar a Calama, no tienen dónde quedarse. Sin embargo, si tuviésemos una sede aquí, muchas personas podrían tener acceso a superarse y tener un título profesional”, puntualizó.

Toda la información sobre los plazos de inscripción para el año académico 2021, las carreras impartidas por la Sede Calama y más, lo podrás encontrar en el siguiente enlace -> https://portales.inacap.cl/sedes/calama/



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!