PRIMERA PIEDRA: COMIENZA LA RECONSTRUCCIÓN DEL “PASEO EL LLAMITO”

Publicado el 15 marzo, 2021

El pasado jueves 04 de marzo, bajo estricto protocolo sanitario COVID-19, se realizó la Ceremonia de la Primera Piedra del proyecto de “Mejoramiento del Paseo El Llamito”, iniciativa liderada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y que surge en el marco de una alianza público-privada con la Corporación Simón de Cirene, ONG con más de 24 años de experiencia en la ejecución de iniciativas sociales, comunitarias y de desarrollo productivo a nivel regional y nacional.

Este proyecto está orientado a la recuperación de un espacio de recreación que se encuentra ubicado en el Eje Tumisa, una de las avenidas más importantes de la localidad, en la cual confluyen tres poblaciones: Alto Jama, Licancabur y Punta Diamante, así como también el terminal de buses, el Pueblo de Artesanos y la plaza del Adulto Mayor, entre otros, convirtiéndose en un lugar estratégico por el alto tránsito de habitantes y turistas.

“Como municipio estamos muy contentos que este proyecto comience a ejecutarse, ya que este espacio es un paseo muy transitado por nuestra comunidad y actualmente se encuentra en mal estado. Ahora, gracias al convenio con la Corporación Simón de Cirene este espacio será mejorado y podrá ser utilizado con seguridad por todos los habitantes”, señaló el alcalde de la comuna, Aliro Catur Zuleta. 

Por su parte Tatiana Eldan, Jefa Regional de la Corporación Simón de Cirene indicó “Este hito es fruto de un trabajo en red con los actores locales, liderado por el Municipio, que nos aportaron para que el proyecto de diseño fuera coherente con el patrimonio cultural y natural de la zona. En los próximos meses junto con materializar las obras físicas, esperamos trabajar en conjunto con la comunidad organizada, para incentivar el sentido de pertenencia y usabilidad de este paseo”.

Este proyecto abarca 3.000 mt2 aproximadamente, con un presupuesto de más de 280 millones de pesos para su construcción, la que será llevada a cabo por un proveedor local, quien a su vez deberá considerar un porcentaje de trabajadores de la comuna. 

Las obras contemplan el mejoramiento de los sombreadores, dada las altas temperaturas e índices de radiación de la zona; el arreglo de los sectores de tránsito, incorporando acceso universal; la protección de las especies nativas actuales y el aumento de áreas verdes; así como el reemplazo de luminarias con el uso de equipos de eficiencia energética según la normativa vigente, para que no produzcan contaminación lumínica, dado el paisaje natural del sector y la cercanía con los observatorios.

Al finalizar la Ceremonia de la Primera Piedra del Paseo El Llamito, la empresa constructora, en compañía de los representantes de las organizaciones sociales y territoriales, junto con las autoridades presentes, enterraron la Primera Piedra simbolizando el inicio de la construcción de las obras.



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!