SE DA INICIO AL CUARTO CICLO DEL PROGRAMA NIVELACIÓN DE ESTUDIOS EN LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el 8 septiembre, 2021

El pasado viernes 03 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia que dio inicio al programa de Validación de Estudios en Educación Básica y Media para personas jóvenes y adultas de la comuna de San Pedro de Atacama, programa que comenzó el año 2018 y que hoy vive su cuarto ciclo de realización.

Este Programa Educativo periodo 2021, que tiene una modalidad de clases virtuales los días viernes y sábados, se realizará en un período de dos meses desde el 25 de agosto hasta fines de octubre, con un total de 135 alumnos pertenecientes a las localidades de Toconao, Talabre, Camar, Socaire, Peine, Río Grande y San Pedro de Atacama.

Su objetivo es certificar de manera confiable y transparente los aprendizajes de personas jóvenes y adultas, mediante un proceso educativo activo y centrado en el estudiante, disponiendo de recursos pedagógicos, que le permitan abordar gradualmente los aprendizajes más complejos, considerando sus ritmos de aprendizajes y el tiempo del que disponen para el proceso educativo.

Además, el Programa busca desarrollar las destrezas, habilidades y competencias propias del nivel que cursen en la modalidad Científica Humanista, proporcionándoles las herramientas necesarias que le permitan un crecimiento personal y, además, generar nuevas oportunidades laborales y familiares.

Ricardo Cortés, representante legal del Organismo Técnico de Capacitación, Leonardo Da Vinci indicó que “desde que iniciamos con este programa, más de 200 personas han nivelado sus estudios y eso ha sido un gran y bonito desafío. Hoy, tenemos un gran número de alumnos y debemos destacar que los estudiantes de octavo básico, hoy ya están saliendo de cuarto medio y la primera generación con la que partimos, egresaron el año pasado, que fue un año muy bueno y esperamos repetirlo. Para nosotros este es un grupo de amigos, un grupo de personas donde todos hemos ido creciendo y esperamos que siga siendo así”.

Por su parte, el jefe social de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Felipe Miño, dijo que “este es un programa muy útil y esperamos que sea un buen para cada uno de los alumnos inscritos. Estamos en un tiempo donde las clases son de manera remota, pero de todo se puede sacar un gran aprendizaje, y deseamos que sea este el comienzo de un gran camino profesional para todos”.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, quien participó de la ceremonia saludando a todos los presentes, especialmente a los alumnos que están iniciando en el programa y los organismos involucrados, señaló que “quiero agradecer a la OMIL de la Municipalidad, a SQM y a todos los estamentos de la educación por darle vida a un programa tan importante como este. Cuando uno revisa los resultados de los años anteriores, da satisfacción ver la cantidad de alumnos que han egresado, y este año en particular, la cantidad de alumnos inscritos, el interés y la apertura hacia las distintas localidades de nuestra comuna”.

“Este programa es de gran relevancia, porque se transforma en una herramienta esencial para darle mejores oportunidades a nuestra comunidad, pero también, les abre otras oportunidades, generando vínculos no solamente con el aprendizaje, sino también los lazos con asociaciones de otros actores, y eso tiene un valor adicional. Por eso, como alcalde y representante de la municipalidad, agradezco a nuestro equipo y a los alumnos que están involucrados en este gran desafío”, añadió el edil.

Finalmente, el vicepresidente de Comunidades y Medio Ambiente de SQM, Alejandro Bicher, agregó que “hoy tenemos más gente que nunca en el programa y por lo mismo, quiero felicitar a los alumnos que están participando, por sus ganas y el esfuerzo de querer seguir adelante, porque muchos sacrifican el tiempo con la familia, con el trabajo y eso es un esfuerzo adicional. Lo que buscamos hacer con este programar es tener una mejor sociedad, y eso se construye entre todos. Es por eso, que esperamos seguir trabajando con la Nivelación de Estudios en San Pedro de Atacama por mucho tiempo más”.



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!