SE INAUGURA NUEVA REMODELACIÓN EN EL COMPLEJO DEPORTIVO “PUKARA DEL DEPORTE” EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Publicado el 3 agosto, 2021

El pasado viernes 30 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración “Remodelación Complejo Deportivo Pukara del Deporte” en San Pedro de Atacama, complejo que es administrado por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, y donde las autoridades presentes, realizaron un recorrido por las nuevas dependencias e instalaciones deportivas del lugar.

Eduardo Rivera, director ejecutivo de la Corporación, señaló que “hoy tenemos el orgullo de presentar este imponente PUKARA DEL DEPORTE, un espacio propicio para la actividad deportiva, un espacio con gran pertinencia cultural que combina un exterior muy típico de nuestra zona, con revestimientos rústicos que conversan con todo el estilo arquitectónico de San Pedro de Atacama, pero al ingresar, podrán notar en su interior instalaciones de gran calidad, con diseños muy atractivos que, evidentemente, motivan a cualquier persona a realizar deporte”.

La Corporación Municipal de Deportes y Recreación de San Pedro de Atacama, enfocó su planificación a la remodelación y adquisición de infraestructura deportiva, según las necesidades más importantes que planteó la comunidad en las encuestas de participación ciudadana, correspondientes al plan comunal de Deportes de la Comuna. Concretando así, en agosto del 2019, la remodelación completa del Gimnasio de Musculación, donde se renovó la totalidad de las maquinarias e implementación deportiva de dicho recinto.

Así mismo, a principios del 2020 se logró remodelar por completo el Estadio Techado, donde se renovaron graderías, baños, iluminación y se implementó un nuevo suelo de palmetas de alta tecnología, en lo que respecta a pisos deportivos. Bautizando este lindo espacio como Tierra Ancestral.

Este 2021, se hace entrega de las nuevas remodelaciones que se realizaron al Complejo Deportivo y que tienen relación con el hermoseamiento del sector con una pasarela flotante de madera, inclusiva, que comunica todos los recintos del complejo, la cual permitirá una vista periférica de múltiples disciplinas deportivas en un mismo trayecto, y un muro de piedras que lleva el nombre de “PUKARA DEL DEPORTE”.

“La palabra PUKARA significa fortaleza en Ckunza y hace referencia a las construcciones típicas de nuestra cultura Lickanantay, las que cumplían la función de protección de las aldeas con estas edificaciones de piedra. Mismo objetivo que busca nuestra Corporación, proteger a nuestros deportistas, sobre todo a nuestros niños”, indicó Rivera.

Otras de las instalaciones que se construyeron fueron, las Oficinas de la Corporación y el primer sector multipropósito orientado a deportes de contacto tales como el boxeo, karate, artes marciales mixtas, yoga, pilates, gimnasia rítmica y todo tipo de actividades que se realicen en un tatami.

Además, se mejoró la seguridad del sector recuperando un espacio que, lamentablemente, se había convertido en un foco de riesgo por la poca iluminación y el libre acceso a las dependencias, cerrándose de esta forma, ambas entradas del Complejo.

Roberto Meza, Seremi del Deporte, manifestó que “quiero felicitarlos porque realmente estoy impresionado de lo lindo que quedó el Complejo Deportivo, creo que es un espacio que les va a ayudar mucho para desarrollar el deporte. Ojalá todos pudiésemos ver el deporte con otros ojos, más allá de una entretención o que nos ayude a bajar unos kilos de más, es importante enfocarnos en los otros beneficios que tiene”.

“Todas las personas que realizamos actividad física, somos consiente de lo bien que nos sentimos después. Y como la realización de actividad física nos ayuda a cambiar otros hábitos y a medida que vamos realizando este ejercicio de manera sistemática ocurren una serie de cambios que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida”, añadió la autoridad.

APERTURA DE LAS INSTALACIONES

Respecto a cuándo se podrán utilizar todas las dependencias del Complejo Deportivo Pukara del Deporte, dependerá de la información que entregue el Gobierno respecto a los protocolos señalados en el Plan Paso a Paso. De momento, nuestra comuna se encuentra en PASO 2 “Transición”, lo que tiene una serie de limitaciones en espacios abiertos y cerrados.

Actualmente, solo se encuentra abierto, mediante inscripción previa, el Gimnasio de Musculación y las Canchas de Fútbol. En relación al nuevo sector multipropósito para deportes de contacto, el equipo profesional del Complejo se encuentra realizando gestiones para poder realizar talleres en dicho lugar.

Para más información, los invitamos a seguir y revisar las redes sociales de Pukara del Deporte, donde podrán encontrar información sobre los talleres recreativos que se están realizando, y conocer los precios que tienen los planes para acceder al Gimnasio de Musculación.



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!