SE REALIZA LA PRIMERA MESA TÉCNICA DE TRABAJO EN SAN PEDRO DE ATACAMA PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DEL INGRESO DE INMIGRANTES AL PAÍS

Publicado el 6 septiembre, 2021

El pasado jueves 02 de septiembre, se llevó a cabo la primera Mesa Técnica de Trabajo respecto al ingresó irregular de inmigrantes por los pasos fronterizos de San Pedro de Atacama, en las dependencias de la Segunda Comisaria de Carabineros de la comuna. Instancia, que reunió a profesionales comisionados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto al Seremi de Salud (s), Carabineros, Dirección de Seguridad Pública del municipio y la Delegación Presidencial Provincial de El Loa.  

Esto, debido a que en el último tiempo ha ingresado una gran cantidad de inmigrantes a nuestra comuna, por el paso fronterizo Hito Cajón. Quienes han sido trasladados al Cesfam de San Pedro de Atacama para realizar la constatación de lesiones por un tema humanitario, ya que el ingreso de inmigrantes de forma irregular al país ya no es considerado un delito; y la toma correspondiente de los test de antígenos y PCR para identificar si vienen positivos o negativos a Covid-19. Esto, ha generado un colapso del servicio de salud de la comuna, que no da abasto frente a esta situación. Es por eso que, se convoca a esta Mesa Técnica de Trabajo para ver cómo, entre todas las instituciones involucradas, se puede apoyar al quehacer comunal.

El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, mencionó que “queremos agradecer la primera instancia de participación que se dio el día jueves con la Delegación Nacional de la ONU, que tiene que ver con apoyo a los movimientos migratorios y en especial, con todo el trabajo que ha hecho la Seremia de Salud y también los estamentos del municipio del área de Salud y  Seguridad Pública, para poder anticiparse a escenarios que puedan hacer más compleja la situación migratoria por el lado de la frontera que limita con nuestra comuna, no solamente desde el punto de vista de la regulación, sino también desde el punto de vista humanitario. Es muy importante trabajar en cómo podemos asistir adecuadamente a estas personas y que puedan continuar su tránsito hacia otras ciudades”.

“Por lo mismo agradecemos esta instancia y, sobre todo, por lo que significa no repetir escenarios tan complejos que se han dado en otras partes del país, cuando no se adoptan medidas que sean índole preventivo. Así que, muchas gracias a la Delegación, a la Seremia de Salud y al esfuerzo que están haciendo las distintas unidades del municipio, para sacar adelante desafíos tan importantes como este”, añadió el edil.

Por su parte, el Capitán Cristian Hidalgo, comisario de la Segunda Comisaria de San Pedro de Atacama, señaló que“el fenómeno de la migración en base a lo que es directamente Carabineros, se trata de la protección que debemos entregar a este grupo que está siendo vulnerado de diferentes formas, al realizar estas migraciones irregulares. Si bien es cierto, la Ley de Migración no tipifica la migración irregular como un delito, si es obligación de los agentes del Estado, en este caso, de nosotros como Carabineros, entregar protección a estas personas. Por eso, es importante realizar estas mesas de trabajo, en atención de que no existe en la actualidad, un protocolo y una forma de trabajo en que todos los actores comunales, provinciales y regionales, podamos trabajar e involucrarnos con el tema”.

El Seremi de Salud (S), Manuel Herrera Zapata indicó que “el acuerdo más relevante que nos deja esta primera reunión, es que vamos a trabajar en conjunto y el objetivo es generar la forma de que el flujo migratorio se realice de manera ordenada y controlada. Todas las instituciones nos estamos preparando para adoptar las medidas sanitarias correspondientes, ya que hoy tenemos una baja positividad y una buena cobertura de vacunas en la región, por lo tanto, esta mesa que se está generando aquí en San Pedro de Atacama es muy importante, porque el flujo migratorio está aumentando y si nos ponemos de acuerdo todas las instituciones y trabajamos en conjunto, nos fortaleceremos y entregaremos una mejor contención a esta situación”.

“Por otra parte, nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos, nos vamos a reunir con las personas del Servicio de Salud, nos comprometimos a ver la manera de que el movimiento migratorio no afecte ni congestione San Pedro de Atacama, eso también está dentro de los acuerdos. La idea de estas mesas de trabajo, es que sean efectivas y no estemos todo el tiempo discutiendo los mismos temas, sino que podamos tener soluciones reales y a corto plazo”, añadió el Herrera.

Víctor Flores, encargado en la macro zona norte de la Organización Internacional para las Migraciones dijo que,“esta instancia de trabajo es muy importante, porque nosotros como agencia de las Naciones Unidas estamos trabajando en un plan a nivel de América Latina, para fortalecer la capacidad de respuesta que tienen las organizaciones públicas, frente a la situación migratoria en contexto de pandemia. Y en ese sentido, una de las claves para poder abordar este tema de manera integral, es la capacidad de actuar de manera coordinada a través de una articulación intersectorial. Así que nosotros estamos muy contentos con esta reunión, porque vemos que se puede avanzar en este escenario y nosotros contamos con recursos, para apoyar aquello donde sea necesario y que no se pueda hacer con recursos propios de determinados organismos públicos”.

Finalmente, Eduardo Contreras, representante del alto comisionado de las Naciones Unidas por los Refugiados en la Región de Antofagasta, manifestó que “tenemos que prepararnos ante posibles escenarios de ingreso de personas migrantes y refugiadas, a través de la comuna de San Pedro de Atacama y de los pasos aledaños, pero lo más importante, es levantar aletas y llevar a cabo una coordinación intersectorial que conlleve a dar una respuesta rápida a las personas que están ingresando en estado vulnerable y también, a las comunidades que están dando acogida a estas personas”.



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!