SERNATUR PREMIA PROYECTO MUNICIPAL DE TURISMO INDÍGENA EN ATACAMA LA GRANDE

Publicado el jueves, 24 diciembre, 2020, a las 4:52, pm,

SERNATUR informó los resultados del Concurso de Proyectos Innovadores para Coordinadores/as de Turismo Municipal, instancia en que se premió con el 4to lugar a la Unidad de Turismo Municipal de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, por el proyecto de Turismo Indígena para el Fortalecimiento Socioeconómico local de Atacama La Grande, el que fue desarrollado con el apoyo de la Asociación de Turismo Indígena Empresarial.

Este proyecto busca aportar al desarrollo sustentable del destino turístico de San Pedro de Atacama, declarado Área de Desarrollo Indígena de Atacama La Grande, en base al levantamiento de información estructural para la identificación de la oferta turística indígena en el territorio, en conjunto con un trabajo asociativo entre distintas instituciones y organizaciones locales con competencia en este ámbito.

El objetivo es estimular a mediano plazo, dinámicas de economía circular por medio del fortalecimiento de trabajo asociativo, destacando la oferta turística indígena que pone en valor el patrimonio local Lickanantay/Atacameño, a través de experiencias turísticas que vinculen lo vivencial, gastronómico, educativo y contemplativo.

Esta iniciativa viene a complementar el proyecto “Turismo Comunitario Sustentable Lickanantay”, que lleva a cabo la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, con las comunidades atacameñas de Peine, Talabre y la asociación indígena Turi Hualka de San Santiago de Río Grande. Además, coincide con el eje estratégico y la línea de acción del PLADETUR que apunta a la diversificación de experiencias que fomenten experiencias auténticas, significativas, únicas y memorables.

El premio permitirá acciones que beneficiarán directamente a 200 personas, naturales o jurídicas del rubro turístico, y asociaciones colaboradoras del programa, permitiendo potenciar la identidad cultural del territorio y aportar al desarrollo del turismo de intereses especiales que fomenten la sustentabilidad con conciencia y pertinencia local.

Los invitamos a visitar la página web del Comité de Turismo Comunal de #SanPedrodeAtacama, en el siguiente link https://www.turismocomunalspa.cl/



Share This

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!